El Museo de Paleontología de Guadalajara abrió sus puertas el 14 de febrero de 2000 y se encuentra ubicado en la parte posterior del Parque Agua Azul.

En él encontrarás una muestra importante de la mega-fauna pleistocénica del centro occidente de México, resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico A. Solórzano Barreto.

Un recorrido por sus salas te permitirá tener una visión general sobre la paleontología y conocer de cerca la fauna y flora prehistóricas del estado de Jalisco. Entre los hallazgos más importantes de los últimos años está el gonfoterio del lago, encontrado en Chapala en el año 2000, uno de los esqueletos más completos de este proboscidio en el mundo, cuya réplica se exhibe en una de nuestras salas.

Asimismo, el museo cuenta con un pabellón de geología. En él se exhibe una de las colecciones más completas del país, constituida por rocas y minerales de distinta procedencia, los cuales resultan muy atractivos para nuestros visitantes. El pabellón de geología, además, nos permite ahondar en el tema de nuestro interés, la paleontología, por la cercanía de ambas ciencias.

Contamos también con una sala de exhibición temporal en donde se montan exposiciones relacionadas con la naturaleza, que son curadas por especialistas en diferentes temas, con la finalidad de ahondar en aspectos científicos de una manera sencilla e interesante.

Ofrecemos los siguientes servicios: visitas escolares, recorridos guiados, talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos; en el auditorio, con capacidad para 70 personas, se llevan a cabo proyecciones de documentales, obras de teatro y conferencias.